martes, 1 de mayo de 2007

HELSINKI: MODERNIDAD Y PROGRESO

La capital de Finlandia, Helsinki, junto con sus ciudades vecinas de Espoo y Vantaa, son las concentraciones urbanas más grandes del país, con una población combinada que se aproxima al millón de habitantes. Siendo el puerto con mayor transito de Finlandia, Helsinki se extiende por una serie de islas y promontorios bálticos, de la misma forma que sus nuevas y modernas zonas suburbanas se van asentando por los bosques y campos adyacentes.

Helsinki es una de las ciudades más modernas y culturalmente progresivas de Europa, manteniendo no obstante el contacto con su intrigante historia que se remonta a más de 450 años. Es una ciudad de mercados y mercadillos coloristas llenos de vida, conciertos y eventos deportivos al aire libre en verano, parques a las orillas del mar, excelentes cafeterías y restaurantes adecuados a cada gusto y presupuesto, hoteles de máxima categoría y lo último en arte expuesto siempre en museos de alta calidad. Es también una ciudad agradablemente compacta, donde muchas de sus atracciones están ubicadas en los distritos centrales, siendo rápido y fácil el acceso entre ellos.

Las atracciones cubren todo un abanico de posibilidades, desde la isla fortaleza de Suomenlinna en la entrada del Puerto Sur, el Museo al Aire Libre en la isla de Seurasaari, con sus tradicionales edificaciones, hasta el impactante edificio de Kiasma, encerrando el Museo del Arte Contemporáneo y la única "Iglesia en la Roca", Temppeliaukio. La historia nos inunda en la magnífica Plaza del Senado con su neoclásica Catedral Luterana y la cercana Catedral Ortodoxa de Uspensky, así como con los detalles vanguardistas del Museo del Ferrocarril y del Museo Nacional.

Las excursiones realizadas desde Helsinki pueden incluir un viaje en el barco de vapor costero hasta la Vieja Ciudad de Porvoo, un crucero placentero entre las islas del archipiélago local, un paseo por el Parque Nacional ubicado en el cercano Nuuksio, o un día de excursión a la capital de Estonia, Tallin, sólo 90 minutos a bordo de un catamarán cruzando el Golfo de Finlandia. Helsinki es también un buen punto de partida para realizar un crucero por el báltico hasta San Petersburgo hacia el este, y hasta Estocolmo hacia el oeste.

Como apunte juvenil, cabe destacar que cuando llega la primavera, los estudiantes lo celebran a lo grande, bañandose desnudos en las fuentes.
Por último, y como siempre recuerdo, si lo que deseas es una buena fiesta y barata (equivalente a nuestro botellón) se recomienda subir a un barco, donde no se paga impuestos por el alcohol, y por tanto, la bebida sale más barata.

Espero que el destino haya sido de vuestro agrado. Así que, abríguense, y a disfrutar de la capital de Finlandia.

Stude backer

Fuentes:
www.visithelsinki.fi
www.southfinland.com


No hay comentarios: